loader image

Como cada año, se publica el Balance de Seguridad Vial Verano 2014, presentado por la directora de la DGT, María Seguí, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los resultados expuestos son provisionales y corresponden, solamente, a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Este estudio se viene realizando desde 1960 y, los datos obtenidos para este 2014, ponen de manifiesto que es el verano con menos fallecidos desde que se iniciara este registro anual. El balance nos indica que durante los meses de julio y agosto fallecieron 10 personas menos que en los mismos meses del año 2013, lo que se traduce en una reducción del 4% en la siniestralidad con respecto al año pasado. Además, este estudio resalta que es el primer mes donde la cifra de fallecidos no ha superado el número 100, dato muy interesante y esperanzador.

El Ministro del Interior agregó que España se sitúa entre los 5 países con mejor seguridad vial, aunque no por ello hay que olvidar a las personas que han perdido la vida en la carretera y seguir mejorando para que el número de fallecidos siga reduciéndose. Respecto al número de fallecidos en motocicletas y ciclomotores, hay que indicar que es el sector que ha experimentado un descenso importante: 23% y 70% respectivamente.

siniestralidad motos

Foto soymotero.net

En las carreteras de doble sentido convencionales es donde más accidentes se registran. El 71% de los fallecidos se produjo en este tipo de vías. Mientras que el 24% de los fallecimientos se produjeron en autopistas, autovías y vías rápidas. No obstante, aunque estos datos parecen alarmantes, hay que destacar que son bastante mejores con respecto a 2013. Y, como dato puntual, no queremos dejar de mencionar que en el mes de agosto se registraron 3 días consecutivos sin accidentes mortales.

También es importante mencionar el número de desplazamientos producidos durante este verano de 2014. En total, se han registrado más de 78 millones de desplazamientos, suponiendo más de un 3% con respecto al año pasado en el mismo periodo.

El Balance de Seguridad Vial Verano 2014 no sólo contabiliza el número de fallecidos durante los meses de verano. También hace balance de los meses de invierno. Los datos aportados no son tan esperanzadores, ya que desde enero hasta agosto de 2014 la siniestralidad ha aumentado un 1% con respecto a 2013. Así mismo, el número de días sin fallecidos en las carreteras ha llegado a los 24, 5 días menos que el año pasado.

De todas formas, todavía quedan meses por delante para finalizar el 2014 y esperemos que los resultados del año completo sean mucho más positivos que los de años anteriores. Si queréis consultar el informe completo, podéis hacerlo en www.interior.gob.es