Tras 8 años de implantación del permiso por puntos, la Fundación CEA ha realizado un estudio sobre si conocemos o no el número de puntos que tenemos en el carnet, dónde consultarlos y, en caso de haber perdido alguno, cómo recuperarlos. El resultado de este estudio ha sido impactante, ya que más de 12 millones de conductores desconoce cuántos puntos tiene.
No sólo este dato es alarmante, también llama la atención que la mayoría de españoles desconoce por completo dónde consultar su saldo y dónde poder recuperar los puntos perdidos para no llegar a la pérdida del permiso completo.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la sociedad en general desconoce la normativa sobre el carnet por puntos, tema trascendental en la vida cotidiana de los conductores puesto que no se conoce realmente si se puede conducir o no.
En el informe, se indica que el 47% de los conductores no conoce su saldo de puntos. Parece un dato sin relevancia, pero este dato nos indica que casi un 50% de los conductores desconoce si está autorizado para conducir.
Así mismo, el informe estima que el 46% de los conductores no sabe dónde consultar su saldo de puntos. En cambio, del 54% que sí conoce dónde consultar su saldo, el 65% reconoce que nunca lo ha consultad. Estos datos sacan a la luz la falta de información así como la falta de interés por esta cuestión.
Otro dato de interés que ha revelado el estudio, es que el 49% de los conductores desconoce por completo qué tiene que hacer para recuperar los puntos perdidos y, en consecuencia, desconocen también dónde se imparten este tipo de formaciones.
Por último, el dato que más ha preocupado: el 77% de los conductores que han participado en el estudio no sabe cuántos puntos se pueden recuperar.
Una vez finalizado el estudio, y con los resultados obtenidos, la Fundación CEA va a solicitar a la Administración que realice una nueva campaña de sensibilización sobre el permiso por puntos, donde se informe a los conductores de todas estas cuestiones y se anime a los mismos a informarse, sobre todo de cara a las vacaciones de verano.