loader image

¿A quién no le ha pasado que los neumáticos no le duren lo que tenía previsto? Este es un tema importante, no sólo por la seguridad que nos aportan, sino también porque supone una carga económica estar cambiando los neumáticos cada cierto tiempo.

Aunque siempre se buscan mejores materiales, mejores tecnologías y mejores compuestos para evitar el desgaste de los neumático, es lógico que éstos se vayan desgastando por el uso y el tiempo, así que sólo nos queda retrasar lo máximo posible su desgaste.

Las últimas tecnologías incluyen carcasas más ligeras, ya que al reducir el peso se reduce el calor que se genera y, de esta forma, se alarga la vida de la goma. Además, también se están incluyendo sílice en los compuestos de goma, ya que parece ser que se retrasa también el desgaste.

Pero no sólo las casas de neumáticos pueden hacer algo por evitar el desgaste, nosotros también podemos hacer mucho para alargar al máximo la vida de la goma. Una de ella, y quizá la más fácil de revisar y la más importante, es llevar los neumáticos con la presión adecuada. Es importante no sólo realizar esta revisión antes de salir de viaje, sino de forma periódica.

La presión idónea para vuestra moto la tenéis en el manual. Tenéis que tener en cuenta que no será la misma si viajáis solos, acompañados, con peso, etc. ¡Ah! ¡Y muy importante! La presión siempre, siempre tiene que revisarse en frío.

Es importante tener en cuenta que, si no llevamos bien la presión, las ruedas se desgastarán de forma irregular y, el agarre, tampoco será el adecuado. Aquí tenéis un par de imágenes:

Como podéis comprobar, no es bueno ni llevar excesivamente inflados los neumáticos ni con una presión insuficiente. Ya sabéis… Revisar periódicamente la presión, pues vuestra seguridad y la del resto.

Desgaste-neumaticos-1 desgaste-neumaticos-2